[ por Micaela. www.podcaster.cl ]

Desde abril de este año el arquitecto Andrés Daly y el periodista Víctor Hugo Ortega dan vida al podcast  “El mundo sin Brando”. Un programa de cine y cultura que ha estado varias veces entre los más populares de Podcaster. La pasión de estos dos profesores universitarios de cine ha quedado plasmada en los trece  capítulos de programa al aire

¿De qué se trata el podcast?

Víctor: “El mundo sin Brando” es un programa radial y/o podcast que se centra en conversaciones, comentarios y el análisis de diversos elementos del cine universal y sus nexos con la cultura. Intentamos, siempre a través de un tono coloquial, pero no por eso menos riguroso, abordar diversas temáticas respecto al cine. Es importante señalar que más allá de proponer discusiones sobre películas (que lo hacemos por supuesto), nos interesa más lo que se desprende de ellas, sus consecuencias, derivaciones y todo lo que entendemos como cultura cinematográfica. De esta manera, hay capítulos en que podemos hablar de un clásico del cine como “Un tranvía llamado deseo”, así como otros en lo que nos hemos referido a temas como “la cultura del VHS” o “La web y el cine”.

¿Cómo nació la idea del podcast?

Víctor: La idea nació porque con Andrés solíamos hablar mucho de cine, comentábamos cosas que pasábamos en clases a nuestros alumnos; materiales, ejemplos, ideas temáticas, etc. Y hace como un año y medio aproximadamente, en un viaje de trabajo a la ciudad de Huasco, nos propusimos hacer un programa de radio sobre cine, pero con una mirada bien cercana y pedagógica en relación a los posibles auditores. Aparte yo hace seis años que venía trabajando el tema del periodismo independiente, en el que me he especializado; primero estudiándolo y participando en revistas y diarios independientes, luego como ítem de los cursos que dicto y también creando proyectos culturales. Con Andrés coincidimos en que “El mundo sin Brando” sería un medio de comunicación interesante para llevar a cabo un periodismo serio y ameno. Y también para generar contenidos respecto al cine. Sabíamos de la existencia de la plataforma Podcaster, por lo que teníamos en mente que este programa que pensábamos hacer, también sería alojado en esta web.

¿Cómo grabas tus capítulos? ¿Usas materiales profesionales o amateur? ¿Tienes público cuando grabas?

Víctor: Nuestros capítulos los grabamos en el estudio de Radio Santo Tomás, emisora por la que también salimos al aire, con materiales profesionales y bajo los controles de Arturo Estay. A veces hay público, que podríamos llamar casual, ya que son periodistas que trabajan en la radio y ponen oído a nuestro programa.

¿Música favorita para musicalizar tu podcast?

Víctor: Yo diría que la música es variada en nuestro podcast, ya que las canciones se conectan por el tema del cine, el contexto y la época, más que por ser de un estilo musical determinado.

Andrés: Hasta el momento, hemos logrado con Víctor sintonizar una muy buena y diversa selección de canciones entre ambos, que además de gustarnos a nosotros o parecernos relevantes para cada capítulo, por fortuna también les ha gustado a varios de los oyentes. Mi favorita es el rock clásico.

¿Cómo fue pasar de la radio al podcasting?

Víctor: Ha sido una experiencia bien interesante, ya que a través de podcaster, a diferencia de la radio, tenemos lo que yo llamo “un auditor activo”, que está mucho más concentrado en relación a lo que escucha. Pone pausa en el momento que lo estima conveniente, repite las partes que quiere escuchar de nuevo, entre otras cosas. En la radio tenemos a un público que no tiene esa opción. De todas maneras, creo que ambos soportes son totalmente compatibles. Alguien te puede escuchar por la radio y si le quedan dudas, puede acceder al programa en podcaster.

Andrés: Para mí, siendo que no soy periodista como Víctor, pero sí Profesor universitario en una Facultad de Arquitectura, sólo el hecho de grabar en una radio fue una experiencia potente. Por un lado se me presentaba como algo totalmente nuevo, pero al mismo tiempo, muy similar en algunos de sus principios a dictar una clase, la comunicación hacia otros. Con la integración al podcasting, me parece que hay grandes ventajas con respecto a la radio, al menos, en lo que a comodidad e interacción del auditor se refiere, como dice Víctor, y además, en la posibilidad de obtener un ilimitado alcance territorial. Nos escuchan, por ejemplo, desde Perú, Bolivia, España y Estados Unidos, entre otros países, sólo gracias a esta plataforma.

¿Cómo ha sido la recepción de la gente? ¿Era como esperabas?

Víctor: Por mi parte, debo decir que ha sido mucho mejor de lo esperado, ya que nos han llegado varios comentarios positivos y sugerencias de auditores que nos han seguido, en estos capítulos que llevamos hasta ahora. Esperábamos que el programa tuviera buena acogida, pero la verdad es que creemos que ha sido todo más rápido e intenso de lo pensado.

Andrés: La verdad es que me ha sorprendido. Es motivante, sobre todo, leer los comentarios y hablar con los auditores por facebook.

¿Usas medios alternativos para promocionar tu podcast, como Facebook, Twitter, tu blog personal, etc.?

Víctor: Sí, tenemos nuestra página web: www.elmundosinbrando.cl, nuestro perfil y grupo de Facebook y también nuestro Twitter.

Andrés: La posibilidad de embeber cada programa es esencial para para poder difundirlos en varios sitios, y por mi parte, también los difundo en un blog que tengo sobre cine, arquitectura y el espacio escénico; www.35milimetros.org.

¿Cómo ves el escenario de los creadores de contenido independientes como tú, versus los medios tradicionales?

Víctor: El escenario de nosotros como creadores de contenido independiente es complejo si lo comparamos con lo que pasa con los medios tradicionales. Nosotros “autogestionamos” todo lo que hacemos en “El mundo sin Brando”, lo que siempre hará que tengamos más dificultades para sacar adelante cada capítulo. El punto es que, por lo menos para mí, es una necesidad casi natural crear contenidos y presentar una plataforma alternativa de comunicación para la gente que espera mayor variedad y que quizás no la tiene con los medios tradicionales. De todas maneras, siempre rescatamos y tomamos como referencias algunas cosas que vemos en los diarios o en la televisión y las desarrollamos con otras miradas en nuestro programa.

Andrés: Creo que es fundamental el acto de creación en general, de crear contenido más bien específico, y no ser solamente un consumidor de éste en los medios tradicionales. Estos, en general, suelen ser menos diversos y responden regularmente a patrones sujetos, como por ejemplo: las limitaciones comerciales para sus contenidos. Por mi parte, a través de mi blog, he podido experimentar con la creación y difusión de contenido a un público que muy pronto uno descubre que esta ahí, expectante, y en constante búsqueda de información que no encuentra en otras partes.

¿Escuchas otros podcasts? ¿Cuáles? (no necesariamente de Podcaster) y ¿dónde? (computador, ipod, itunes, etc).

Víctor: Yo sí escucho otros podcasts. Me gusta mucho “Tercera Cultura” y uno que incluso fue inspirador para lanzarme a realizar “El mundo sin Brando”, me refiero a “Llegando los monos”, proyecto de periodismo independiente sobre música latinoamericana, creado y conducido por Andrés Fuentealba y Rodrigo Fernández, que es como una especie de hermano nuestro, ya que también es parte de Radio Santo Tomás.

Andrés: Desde hace un par de años que escucho el entretenido “Smodcast”, un podcast conducido por el director de cine norteamericano Kevin Smith y su amigo/productor Scott Mosier. Fue una sorpresa y mi primer acercamiento al formato, en itunes e ipod en ese entonces. Escucho también “Conversacines” un podcast amigo, de España, también sobre cine.

¿Tiene planes futuros sobre tu podcast?

Víctor: Sí, tenemos algunos planes. Queremos seguir adelante con el proyecto, seguir generando contenidos de manera amena, responsable y, también, ver la posibilidad de concretar algunas alianzas que se nos han propuesto con otros medios de comunicación.

¿Qué consejo le darías a alguien que se está metiendo en el mundo de los podcasts?

Víctor: Que tenga mucho ánimo y ganas de generar contenidos. No bajar los brazos ante las dificultades, que para estos casos de periodismo independiente, siempre son muchas.

Andrés: El interés de comunicar, investigar, aprender y dialogar son el punto de partida. Luego, conformar un buen equipo para poder trabajar a gusto en el podcast. Y sobre el aspecto técnico, realmente no es muy complejo y como una vez me aconsejó un lector en un blog, “un buen micrófono vale lo mismo que seis chelas”. ¡Salud! entonces, y larga vida a los podcasts.

Post to Twitter